Via Crucis – Las Estaciones De La Cruz
El vía crucis, que también se le conoce como viacrucis, o como las estaciones de la cruz, son las diferentes etapas que vivió Jesucristo desde que fue capturado hasta su crucifixión y posterior sepultura.
Esta representado en 14 estaciones diferentes, que narran las diferentes vivencias que tuvo Jesús en su camino hacia su muerte y posterior resurrección.
Esta Vía dolorosa, como también se le conoce, es un acto de piedad, en el que se busca la meditación por medio de la oración, recordando la pasión y muerte de Jesucristo, quién dio su vida para salvar la humanidad.
¿Cómo se reza el Viacrucis?
El vía crucis es una devoción al sacrificio realizado por nuestro Señor Jesucristo en la cruz del calvario. En primer lugar, para salvar nuestras almas de una eternidad lejos de él. En segundo lugar, a través del vía crucis podemos meditar en la pasión de Cristo. Y al mismo tiempo, orar, rezar y pedir perdón por cada uno de nuestros pecados y nuestras ofensas, creyendo que Dios nos dará ese perdón a través de Jesucristo.
En tercer lugar, para realizar el vía crucis es importante tener en cuenta algunas pautas a seguir. Ya que así, podremos hacerlo de manera correcta.
Antes de realizar el vía crucis, es necesario tener disposición, fe y seguridad en Jesucristo. Creyendo que cada oración llega delante de Dios y es respondida. Además, se debe contar con un rosario, la biblia y con imágenes de la muerte y la Pasión de Jesucristo para poder imaginar su dolor y sufrimiento.
El vía crucis o vía dolorosa, generalmente se realiza de pie o de rodillas. Consiste en pasar por cada una de las estaciones del camino a la cruz. Y en cada estación, debemos detenernos durante algunos minutos para meditar sobre la crucifixión de Jesucristo, su sufrimiento, amor y su resurrección a través de la cual nos da la vida eterna.
Es un momento muy espiritual en el que nuestros cuerpos, almas y espíritus son purificados con el amor de Dios y renovados a través de la sangre preciosa de Jesús, su hijo. Se trata de un momento emotivo en el que podemos reflexionar sobre nuestra forma de vida y recapacitar en aquellas cosas en las que no estamos obrando de acuerdo con los mandamientos de Dios.
¿Cuáles son las 14 estaciones del Via Crucis?
La forma tradicional de mostrar las 14 estaciones, es la siguiente (Haz click en cada una de ellas para leer el mensaje, la meditación y la oración correspondiente):
- Primera Estación: Jesús es condenado a muerte.
- Segunda Estación: Jesús carga la cruz.
- Tercera Estación: Jesús cae por primera vez.
- Cuarta Estación: Jesús encuentra a su madre María.
- Quinta Estación: Simón el Cirineo ayuda a Jesús a llevar la cruz.
- Sexta Estación: Verónica limpia el rostro de Jesús.
- Séptima Estación: Jesús cae por segunda vez.
- Octava Estación: Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén.
- Novena Estación: Jesús cae por tercera vez.
- Décima Estación: Jesús es despojado de sus vestiduras.
- Undécima Estación: Jesús es clavado en la cruz.
- Duodécima Estación: Jesús muere en la cruz.
- Decimotercera Estación: Jesús es descendido de la cruz y puesto en brazos de María, su madre.
- Decimocuarta Estación: Jesús es sepultado.
A continuación, las 14 estaciones del via crucis junto a la forma de rezarlo, indulgencias y más:
Además del Via Crucis, quizá te interese:
Nuestros protectores
Los hijos de Dios tenemos seguro que el Padre siempre nos está cuidando. Desde que hacemos la oracion de la mañana, él nos acompaña, porque como dice el salmo 91, moramos bajo la sombra del omnipotente.
La iglesia católica, que es nuestro hogar y refugio, nos enseña en el via crucis, cómo Dios sufrió por limpiar nuestros pecados. También nos enseña que tenemos vírgenes que interceden por nosotros, la principal, la magnifica Virgen María, está siempre al lado del Altísimo intercediendo por nosotros.
Cuando nos sintamos necesitados, acudimos a santa rita de casia, pues ella es la patrona de lo imposible. Si de lo que estamos careciendo es de fe, nunca dejemos de rezar el credo, este nos rectifica en la fe, para que no decaigamos, porque Dios no lo hizo en el camino de la cruz.
Si lo que deseamos es un encuentro íntimo con Dios, podemos rezar los misterios del santo rosario, en él podremos sentir la presencia del omnipotente, y poder calmar nuestras mayores preocupaciones.