¿Quién es San Martín de Porres?
San Martín de Porres nació en Lima-Perú en el año 1579, fue el primer Santo mulato originario de América Latina. Su padre fue Juan de Porres, un pueblerino de escasos recursos económicos que se vio en una difícil situación al enamorarse de Ana Velásquez (Madre de Martín, nativa de Panamá) y por motivo de su estatus social se le hizo imposible contraer matrimonio con ella, más, sin embargo, concibieron a Martín y dos años más tarde a su hermana; Juana.
El mismo año de su nacimiento Martín es bautizado, y 8 años más tarde surge el plan de que él y su hermana sean trasladados de su vivienda en Lima al hogar de unos parientes residenciados en Guayaquil. Los familiares paternos de los hermanos Porres decidieron sólo aceptar a Juana en sus viviendas, motivo por el cual Martín no tuvo más alternativa que regresar a su ciudad natal.
¿Por qué Martín de Porres es Santificado?
En el año 1591, Martín de Porres recibió el Sacramento de la Confirmación, de manos del Arzobispo Santo Toribio de Mogrovejo, mientras que, para ese entonces, se encontraba bajo la responsabilidad de Isabel García Michel, quien se encargó por un buen tiempo de criar y formar a Martín que para ese entonces contaba con tan solo 11 años de edad, y sin embargo, había iniciado tu trayectoria estudiantil, donde lo instruirían para Boticario, profesión que él orgullosamente aspiraba tomar. Tres años más tarde, en 1594, Martín decide integrarse a un convento donde se formaría y se vería imposibilitado a asumir en algún momento un puesto sacerdotal, por lo que se encargó de ser el campanero del convento, donde siempre recibía reconocimiento por su disciplina y puntualidad ejemplar, sin tomar en cuenta las reducidas horas de descanso que tomaba para evitar fallar en alguno de sus deberes motivo al agotamiento que padecía. Con el tiempo, Martín comenzó a brindar su colaboración en más funciones que serían prestadas para las instalaciones del convento y quienes en ellas se encontraran, llegó a ser ropero, sacamuelas, barbero, entre otras cosas.
Martín de Porres era conocido por ser un fiel creyente y seguidor de la Virgen María, La Virgen del Rosario, y el Santísimo Sacramento.
En el año 1604 Martín ya era reconocido como un curador de enfermos, que se encargaba de diagnosticar y sanar las enfermedades de quienes a él acudieran, sin distinción alguna, ayudaba a las personas necesitadas, independientemente de su situación económica o de salud. No paso mucho tiempo para la comunidad que lo entornaba rindiera cuentas de que este poseía una habilidad nata para la sanación.
San Martín de Porres ejerció una amplia trayectoria religiosa, donde cumplió y brindó toda su ayuda para los necesitados, a tal punto que comenzó a ser considerado Santo en las culturas latinas. Muere en el año 1639 por un tabardillo pestilencial.
Oración a San Martín de Porres para Solucionar Problemas Difíciles
En este difícil momento, necesito de tu sustento,
Oh mi guardián y protector, San Martín de Porres
acudo a ti en esta situación,
ampárame y no me dejes caer fiel siervo de Nuestro Santo Padre.
Sigo de cerca tus admirables acciones benditas
ayuda a quienes fielmente creen y confían en ti, santo
no permitas sentir soledad a aquellas almas que necesitan de tu intercesión,
no temamos de tu ausencia, siempre acompañas nuestros corazones.
Confío en ti mi San Martín de Porres, protector de todos mis males,
creo fielmente que en tus manos no hay mal que no sane,
pongo a tu disposición mi destino,
frutos de mi fé en tu divina gloria sanadora,
quita de mi espalda el peso que ha agrietado mis huesos.
a tu santidad dejo mi tormento,
te lo pedimos por Nuestro Señor
Amén.