José era un ebanista que habitaba en Nazaret. Guiándonos por la tradición, cuando poseía cerca de treinta años, fue citado por los clérigos al templo, con otros mozos de la tribu de David, para tomar cónyuge. Los sacerdotes brindaron a cada uno de los solicitantes un pedazo de tronco y notificaron que la Virgen María de Nazaret tendría de casarse con aquel cuyo pedazo de tronco desplegase un retoño. «Y saldrá una rama de la cepa de Jesse, y una flor brotará de su raíz» (Is. 11,1). Sólo el pedazo de tronco de José prosperó y de ese modo fue denominado como novio consignado por el Señor a la Santa Virgen María.
María, a la edad de 14 años, fue facilitada por cónyuge a José, sin embargo, ella continuó viviendo en la casa de su linaje de Nazaret de Galilea por un año exacto, el tiempo citado por los Hebreos entre la boda y el ingreso en la casa del esposo. Fue justamente en este lugar donde María tomó el informe del Ángel y accedió: «He aquí a la sierva del Señor, fórmate en mí según tu palabra.»
¿Por qué es importante San José para la Iglesia?
Debido a que el Ángel le tenía avisado de que Isabel estaba preñada, solicitó a José que la escoltara a casa de su prima en los tres meses finales de embarazo de María. Tuvieron que ejecutar un extenso viaje de 150 Km, porque Isabel moraba en Ain Karim, Judea. María estuvo cerca de Isabel hasta el natalicio de Juan Bautista.
Un mandato de César Augusto establecía el censo de toda la tierra. José y María emprendieron hacia la ciudad de inicio de la familia, Belén. El viaje fue muy cansado por el momento de María, contiguo a la maternidad.
Belén en esos días estaba riada de forasteros y José investigó en todas las hospederías un lugar para su esposa, pero las ganas de encontrar una buena acogida se frustraron. María dio a luz a su hijo en un túnel del campo de Belén, y algunos pastores asistieron para visitarla y auxiliarla.
¿De quién es Patrono San José?
Por excelencia, es el «patrono de la buena defunción» por atribuírsele haber fallecido en regazos de Jesús y María. Asimismo es patrono de la Acción Católica Argentina, y se le reconoce como preservador de la familia cristiana; de las naciones: Austria, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, Italia, México, Nueva Caledonia, Panamá, Perú, Vietnam. Y de las personas que se caracterizan por ser: carpinteros, emigrantes, viajeros y niños por nacer.
¿Cuál es la Oración a San José?
Esta oración puede ser realizada en cualquier día de la semana; es un método muy eficaz de alabanza al gran San José de Nazaret.
Venerable San José,
Asistimos en nuestra amargura;
Y, posteriormente de invocar
El socorro de tu Beatísima Cónyuge,
Pedimos también
Ciegamente tu amparo.
Por aquella misericordia que
Con la Purísima Virgen María,
Madre de Dios, les tuvo hermanado,
Y por el amor paterno
Con que envolviste al Niño Jesús,
Modestamente te rogamos
Vuelvas manso los ojos
A la continuación que
Con su Sangre obtuvo Jesucristo,
Y con tu potestad
Y socorro auxilies nuestras miserias.
Resguarda, oh grandioso
Guardián de la Santificada Familia,
La elegida familia de Jesucristo;
Retira de nosotros
Toda mácula de error y descomposición;
Asístenos favorables, desde el Cielo,
Valientísimo bienhechor nuestro
En esta disputa
Con el dominio de las tinieblas;
Y, como en otra época
Expediste al Niño Jesús
Del perentorio riesgo de su existencia,
Así, hoy, protege
La Iglesia Beata de Dios
De las emboscadas de sus enemigos
Y de toda desgracia,
Y a cualquiera de nosotros
Protégenos con imperecedero patrocinio,
Para que, a modelo tuyo
Y mantenidos por tu auxilio,
Podamos justamente vivir
Y compasivamente morir
Y lograr en el Cielo
La inmortal felicidad.
Amén.