San José María Rubio. Santo del día 04 de mayo.

Este 04 de mayo celebramos el santoral de San José María Rubio, un hombre de fe y devoción que dejó una huella profunda en la Iglesia Católica. Permíteme contarte su vida, historia, milagros y obras, para que podamos apreciar su ejemplo y seguir sus pasos.

Vida e historia

San José María Rubio nació el 22 de julio de 1864, en la localidad de Dalías, en la provincia de Almería, España. Fue el cuarto hijo de una familia humilde y trabajadora. Desde muy joven, José María sintió el llamado de Dios y se dedicó a la vida religiosa. Ingresó en el seminario de San Indalecio en Almería, donde comenzó sus estudios eclesiásticos.

Fue ordenado sacerdote en 1887, y desde entonces, se dedicó a predicar la Palabra de Dios y a servir a los más necesitados. Pasó sus primeros años de sacerdocio en varias parroquias de Almería, y en 1893, ingresó en la Compañía de Jesús. Durante su formación jesuita, profundizó su conocimiento en teología y espiritualidad, lo que fortaleció su amor por Dios y su deseo de ayudar a los demás.

II. Milagros y obras

En 1906, fue enviado a Madrid, donde desarrolló un intenso apostolado, especialmente en la Parroquia de San Francisco de Borja. Allí, se dedicó a la atención de los más pobres y marginados, así como a la dirección espiritual de muchas almas.

San José María Rubio fundó varias obras sociales, como el Patronato de San José, dedicado a la enseñanza y formación de jóvenes sin recursos, y la Residencia de la Inmaculada Concepción, un hogar para mujeres necesitadas. También impulsó la creación de talleres y escuelas para niños y jóvenes, con el objetivo de ofrecerles una educación integral y una formación en valores cristianos.

Milagros atribuidos

A lo largo de su vida, San José María Rubio fue conocido por sus dones de consejo y discernimiento, así como por su capacidad para guiar a las personas hacia una vida más plena en Cristo. Después de su muerte, muchas personas han atribuido curaciones y conversiones milagrosas a su intercesión.

III. Canonización y celebración del santoral

El proceso de canonización de San José María Rubio comenzó en 1951, y en 1985 fue beatificado por el Papa Juan Pablo II. Finalmente, fue canonizado el 4 de mayo de 2003 por el mismo Papa, en una ceremonia celebrada en la Plaza de San Pedro, en Roma.

IV. Legado y enseñanzas de San José María Rubio

A. Espiritualidad ignaciana

San José María Rubio fue un fiel seguidor de la espiritualidad ignaciana, basada en los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola. Esta espiritualidad se caracteriza por la búsqueda de la voluntad de Dios en nuestras vidas, el discernimiento y la contemplación en la acción. Su vida es un testimonio de cómo podemos encontrar a Dios en todas las cosas y en cada persona que encontramos en nuestro camino.

B. Amor por los pobres y marginados

Uno de los aspectos más destacados de la vida de San José María Rubio fue su amor y dedicación a los pobres y marginados. Nos enseña que el amor de Dios se manifiesta de manera especial en aquellos que sufren y que nuestra fe se hace más auténtica cuando nos volcamos al servicio de los demás, especialmente de los más necesitados.

C. Oración y confianza en Dios

San José María Rubio era un hombre de profunda oración, que buscaba constantemente la presencia de Dios en su vida. Nos anima a cultivar una vida de oración y a confiar plenamente en la providencia divina, sabiendo que Dios nunca nos abandona y siempre está a nuestro lado, incluso en los momentos más difíciles.

D. Devoción a la Virgen María

San José María Rubio también tenía una gran devoción a la Virgen María, a quien encomendaba sus preocupaciones, proyectos y necesidades. Su amor por la Madre de Dios nos invita a acercarnos a ella con confianza y a pedir su intercesión en nuestras vidas.

Santoral del 04 de mayo

San José María Rubio