Hoy se conmemora la obra de San Hilario de Poitiers, gobernante obispo de talento innato. San Hilario es festejado como una figura de fortaleza en tiempos de crisis, ya que él mismo defendió la fe cristiana ante un emperador empeñado en alabar falsas deidades. Con su elocuencia y creciente sabiduría, guió con eficacia a cientos de fieles, enseñando la diferencia con el verdadero Dios.
Ante las dudas que el obispo sembró alrededor del culto pagano, el emperador no dudó en amenazar constantemente. Bajo la protección del Señor, incluso recibió el destierro de sus tierras, manteniendo su fe intacta además de fortalecer a los seguidores de Cristo desde la distancia. Actualmente, el santo es considerado una figura indispensable para cuidar a los jóvenes, siendo solicitado para ayudar a los enfermos y personas atacadas por serpientes.
La iluminación de San Hilario de Poitiers
Hilario nació en una época dominada por creencias ajenas a la verdadera religión, sin embargo, él mismo se formó con la idea de invertir su fe en algo que atrapara su corazón. Con una edad más avanzada, conoce por fin las bondades de la Sagrada Palabra, entendiendo su misión en la tierra, haciendo uso de los recursos disponibles para rechazar las ideologías paganas. Iluminado por Cristo, Hilario comprendió la divinidad del Señor, convirtiéndose en un nuevo obispo.
El retorno y el abrazo al destierro
Rogando al emperador para rechazar la paganía, San Hilario recibió la advertencia del destierro, amenazas que se convertirían en realidad ante la insistencia del obispo. Pero entusiasmado por abrazar la soledad, el santo viajó alegre e incluso, regresó tras años como un santo. Homenajeado y celebrado, Hilario demostró el camino de Cristo con fe y amorosa compasión, partiendo en el año 367.
Santoral del día 13 de enero
Adicional al festejo del obispo Hilario, la Iglesia muestra su agradecimiento ante numerosos compañeros santificados este 13 de enero. Estos son algunos de los más destacados:
– San Remigio de Reims, gobernante obispo
– San Pedro de Capitolias, noble presbítero
– Beato Godofredo, elocuente religioso
– Beata Verónica de Binasco, apasionada virgen