La Iglesia Católica se honra con la celebración de San Lázaro de Betania, famoso religioso reconocido como aquel que se levanta entre los muertos, cuya resurrección fue dada por el propio Jesús de Nazaret, recompensado por su humilde devoción católica e inquebrantable fe ante las enseñanzas del Hijo del Señor.
Normalmente, su festividad es realizada en julio, sin embargo, la iglesia de occidente se reúne para conmemorar las lecciones del santo en esta fecha. Contemporáneo con Jesucristo, Lázaro se vio atraído por la magnífica esencia de Cristo, tratándolo con amables gestos e incluso, invitándole a cenar en su hogar. Fortaleciendo su amistad y defendiéndolo contra cualquier infiel, pronto Lázaro también se convertiría en un divulgador de la palabra del Señor.
La partida de San Lázaro de Betania
El santo estaba contento con su posición, viendo la noble capacidad de Cristo para reformar a los infieles, curando a quién creyera en él. Bajo aquella lección, Lázaro sentía calma en su corazón, porque sabía que Cristo nunca lo abandonaría, hasta llegar la ocasión en que sufriría una terrible enfermedad que le haría caer en cama, rogando que trajeran a su querido amigo para pedir por su vida.
El milagro concedido ante la fiel promesa
Las hermanas de Lázaro se encontraban muy tristes, no habían logrado contactar al maestro a tiempo y el mismo ni siquiera había asistido al funeral para presentar el respeto ante su amigo. Pero Jesucristo, sabio y dotado de respeto por sus creyentes, decidió visitar a Lázaro en el cuarto día, ordenando al muerto que se levantara. Lázaro, dotado de vida renovada, decide agradecer a su salvador, dedicando esta nueva oportunidad para continuar sirviendo ante el Señor.
Santoral del día 17 de diciembre
Ante las numerosas figuras santificadas, este día también es utilizado para conmemorar a cientos de hermanos creyentes y fieles por la Iglesia Católica. Estos son algunos de los más destacados:
- Santa Yolanda, madre religiosa.
- San Judicael, humilde monje.
- San Sturmo, gobernante abad.
- Santa Vivina, noble abadesa.
- Beato Jacinto Cormier, presbítero y orador.