San Juan de la Cruz. Santo del día 14 de diciembre

Hoy se conmemora la obra de San Juan de la Cruz, destacado como orador y presbítero, cuya facilidad para hablar del Señor, le permitía salvar almas y convertir a los pecadores, obteniendo numerosas conversiones hacia la Iglesia Católica. San Juan de la Cruz, para los creyentes, es considerado doctor de la iglesia, su dedicación ante las leyes de la misma, lo llevaron a realizar reformas para la Orden Carmelita, siguiendo el deseo de Santa Teresa.

El esfuerzo de San Juan de la Cruz ha sido reconocido de manera mundial, reconocido como el patrono de los escritores poetas y literarios españoles. Para solicitar su intervención y humilde apoyo, los fieles crearon una oración en su honor, pidiendo la capacidad para imitar su magnífico ejemplo.

El humilde inicio de San Juan de la Cruz

Debido a las decisiones de su padre, Juan nació en un hogar realmente humilde, provisto de pocos recursos y apenas asistiendo a un colegio simple, aprendiendo además el oficio de tejedor y tomando diversos trabajos para llevar comida al hogar. Pronto el Señor lo llamaría para servir, estudiando en un colegio jesuita mientras deseaba convertirse en sacerdote. En el año 1.567, logró su meta, tomando el nombre de Juan de San Matías.

La relación con Santa Teresa y el milagro en prisión

Ante su deseo de lograr la máxima honra ante Dios, San Juan practicaba constante mortificación, comiendo lo suficiente y orando día y noche, atrayendo la curiosidad de Santa Teresa, quien se encontraba realizando fundaciones y deseaba entrevistar al santo. La amistad de ambos santos formaría una alianza para reformar leyes, en especial tras un breve incidente en que encerraran a Juan. Finalmente, falleció en el año 1.591, siendo canonizado por Benedicto XIII en el año 1.726.

Santoral del día 14 de diciembre

Ante las numerosas figuras santificadas, las autoridades católicas han conmemorado a algunos en la misma ocasión. Estos son algunos de los más destacados en este 14 de diciembre:

-San Herón, compañero mártir

-San Pompeyo de Pavía, gobernante obispo