Santa Lucía. Santo del día 13 de diciembre

Hoy se conmemora a Santa Lucía, amada mujer caritativa y dedicada religiosa, quien recibió la gloria del martirio al defender con valentía y amor el camino de Cristo. Tras dar su vida por el Señor, la Iglesia Católica comenzó a reunir seguidores que le harían la patrona de cientos de personas e instituciones, pidiendo su intervención por los pobres y los enfermos, realizando oraciones para ayudar a los humildes trabajadores, prostitutas rehabilitadas y los humildes campesinos.

Desde su origen en el año 283, Lucía era la viva imagen de la humildad y el espíritu caritativo. Heredera de una enorme riqueza tras perder a su padre, deseaba con todo su corazón ayudar a los pobres y consagrarse ante Dios, sin embargo, su madre le negaba esas metas, usándola como mediadora para obtener beneficios de un joven pagano.

La capacidad sanadora de Santa Lucía

Según el mito, Santa Lucía podía sanar a las personas afligidas, siendo consagrada ante el Señor tras cambiar la opinión de su madre, enferma de una terrible insuficiencia que prometía llevarla a su muerte, pero la joven Lucía intervino para rogarle que viajaran en peregrinación, visitando a Santa Ágata y orando hasta lograr la curación de la mujer.

El martirio y la protección del Señor

La pasión de Santa Lucía comenzó a divulgarse y al encontrarse con tiempos de persecución religiosa, su antiguo prometido, dolido por el rechazo, decidió acusarla ante las autoridades. Llevada a juicio injusto, Lucía fue condenada a torturas y la hoguera, pero ninguna de estas surtió efecto, pues el Señor protegía a la virgen, incluso le permitió recibir su condena final sin sufrir dolor alguno, partiendo en el año 304, siendo venerada por la Iglesia desde el año 1.513.

Santoral del día 13 de diciembre

En esta ocasión también se conmemora la vida de otros hermanos dedicados al servicio del Señor. Estos son algunos de los más destacados:

• Santa Otilia, religiosa abadesa
  • Santa Juana Francisca Frémiot de Chantal, fundadora y viuda