Noticias cristianas. El embajador español conversó con el Sumo Pontífice el lunes pasado. No recibió ninguna petición de mediación o negociación fuera de la ley. El Vaticano rechaza la posibilidad de reconocer la independencia de Cataluña. Tampoco, está en estos momentos, en participar como mediador en el conflicto catalán. Hasta ahora no se ha pronunciado públicamente. Pero es la postura que el Papa Francisco expresó a Gerardo Bugallo, el nuevo embajador español ante la Santa Sede. Francisco manifestó el rechazo de la Iglesia a toda actitud que se base en el respeto a la legalidad constituida.
El Vaticano ha sido claro con su postura
El Vaticano vive con preocupación la situación política que atraviesa España. En las últimas semanas se han cuidado mucho de expresar alguna opinión que pudiera instrumentalizarse. Sin embargo, El Papa Francisco y el Vaticano no consideran admisible la independencia de Cataluña. Tampoco están en la labor de establecer una medición entre el gobierno catalán y el de España. Así es como se pudo iniciar la conversación entre el nuevo embajador ante la Santa Sede.
Gerardo Burgallo se dio la tarea de reunirse con el Papa Francisco
Bugallo se dirigió hasta el Vaticano. Junto al secretario de Estado, Pietro Parolin, para presentar sus credenciales como nuevo embajador, el lunes. El 2 de octubre dio pie a una larga e inevitable conversación sobre el conflicto catalán. Burgallo relata a un periódico, que Francisco “fue muy claro al respecto”. Como ha manifestado en otras ocasiones, El Vaticano no reconoce “movimientos secesionistas. O de autodeterminación que no sean resultantes de un proceso de descolonización”. También agregó que una cosa son los países latinoamericanos, y otra muy distinta son los procesos actuales como el de Escocia o Cataluña, que generan “un aire de división”.