San Rumoldo de Malinas. Santo del 24 de Junio.

Cada 24 de junio, la Iglesia celebra la festividad de San Rumoldo de Malinas, un santo venerado por su profunda devoción y sus milagros. San Rumoldo es conocido por ser un fervoroso misionero que llevó el mensaje del Evangelio a tierras lejanas y enfrentó numerosas adversidades en su camino. Este día es una oportunidad para recordar su vida, su obra y los milagros que se le atribuyen, reafirmando la importancia de su legado en la comunidad cristiana.

Vida y Obra de San Rumoldo

San Rumoldo, también conocido como San Rombaut, nació en Irlanda en el siglo VIII, aunque algunas fuentes sugieren que pudo haber nacido en Escocia. Desde joven, mostró una notable inclinación hacia la espiritualidad y decidió dedicar su vida al servicio de Dios. Se convirtió en monje y, movido por su ferviente deseo de evangelizar, viajó a Europa continental.

Su destino final fue Malinas, en la actual Bélgica, donde se estableció y comenzó a predicar el Evangelio. Su misión no fue fácil; enfrentó resistencia y hostilidad de aquellos que no compartían su fe. Sin embargo, su persistencia y su carisma lograron atraer a muchas personas al cristianismo.

Milagros de San Rumoldo

La vida de San Rumoldo está llena de relatos milagrosos que destacan su santidad. Entre los más conocidos se encuentra el milagro de la curación de un ciego. Según la tradición, un hombre ciego se acercó a San Rumoldo, pidiendo su intercesión. El santo, con una fe inquebrantable, rezó por el hombre y este recuperó la vista, causando asombro y devoción entre los presentes.

Otro milagro atribuido a San Rumoldo es la multiplicación de los panes. En una ocasión, mientras predicaba en una aldea, se encontró con una multitud hambrienta. Con apenas unos pocos panes, San Rumoldo oró y, milagrosamente, los panes se multiplicaron, alimentando a todos los presentes.

Beatificación y Canonización

San Rumoldo fue beatificado poco después de su martirio, el cual ocurrió alrededor del año 775. Fue asesinado por aquellos que se oponían a su mensaje, convirtiéndose en un mártir de la fe. Su canonización se produjo poco después, debido a los numerosos milagros atribuidos a su intercesión y la devoción popular que creció a su alrededor.

El lugar de su martirio en Malinas se convirtió en un sitio de peregrinación. Se erigió una iglesia en su honor, y su tumba se convirtió en un lugar de veneración. Con el tiempo, la catedral de San Rumoldo se estableció en Malinas, siendo hoy uno de los principales monumentos religiosos de Bélgica.

La Festividad de San Rumoldo: 24 de Junio

La festividad de San Rumoldo se celebra el 24 de junio, una fecha que reúne a fieles de diversas partes del mundo. Durante esta jornada, se llevan a cabo misas especiales, procesiones y diversas actividades religiosas para honrar la memoria del santo. En Malinas, la catedral de San Rumoldo se convierte en el centro de las celebraciones, atrayendo a numerosos peregrinos.

Importancia del Santoral en la Vida Cristiana

El santoral de San Rumoldo nos recuerda la importancia de la fe, el sacrificio y la dedicación al servicio de Dios. Los santos, como San Rumoldo, son ejemplos vivos de cómo vivir una vida cristiana plena y comprometida. Sus historias y milagros inspiran a los fieles a fortalecer su fe y a buscar la santidad en sus propias vidas.

San Rumoldo de Malinas es un santo cuya vida y milagros siguen inspirando a los cristianos hoy en día. Su dedicación inquebrantable al Evangelio, su martirio y los milagros que se le atribuyen lo convierten en una figura central del santoral cristiano. Al celebrar su festividad el 24 de junio, los fieles no solo honran su memoria, sino que también reafirman su compromiso con la fe y la devoción.

Su vida es un ejemplo a seguir para todos aquellos que buscan vivir de acuerdo con los principios cristianos y ser testigos del amor de Dios en el mundo.

Santoral del día 24 de Junio:

San Rumoldo de Malinas. Imagen de Karen .t en Pixabay