San Zacarías. Santo del día 23 de Junio.

El 23 de junio, la Iglesia celebra la festividad de San Zacarías, un santo cuya vida y obra son ejemplos de fe y devoción. San Zacarías, conocido por su papel en la Biblia, es una figura de gran relevancia para los cristianos, recordándonos la importancia de la obediencia y la fe en Dios.

Vida de San Zacarías

San Zacarías fue un sacerdote de la clase de Abías y esposo de Santa Isabel. Su historia se encuentra en el Evangelio de Lucas, donde se narra su papel como padre de San Juan Bautista. Zacarías y su esposa eran justos ante Dios, pero sufrían porque no tenían hijos, ya que Isabel era estéril y ambos eran de avanzada edad.

Mientras Zacarías realizaba sus deberes sacerdotales en el Templo de Jerusalén, el ángel Gabriel se le apareció para anunciarle que Isabel daría a luz un hijo, a quien debía llamar Juan. Este hijo sería grande ante el Señor y tendría la misión de preparar el camino para el Mesías. Zacarías, sorprendido y escéptico debido a su edad avanzada, dudó del mensaje del ángel, lo que le valió quedar mudo hasta el nacimiento de su hijo como señal divina.

Milagros de San Zacarías

Los milagros asociados con San Zacarías están estrechamente ligados a su fe y a los eventos prodigiosos que rodearon el nacimiento de su hijo. El primer milagro significativo fue la aparición del ángel Gabriel, un evento extraordinario que marcó el inicio de una serie de hechos milagrosos en su vida.

El segundo milagro notable es el don del habla restaurado a Zacarías. Tras el nacimiento de Juan, Zacarías recuperó la capacidad de hablar al confirmar el nombre del niño. En ese momento, lleno del Espíritu Santo, proclamó el «Benedictus», una oración de alabanza y profecía sobre la misión de su hijo.

Beatificación y Canonización de San Zacarías

El proceso de beatificación y canonización de San Zacarías no sigue el procedimiento habitual, ya que su santidad fue reconocida desde los primeros tiempos del cristianismo debido a su mención en las Sagradas Escrituras. Los primeros cristianos y la Iglesia primitiva ya lo veneraban como un santo, reconociendo su obediencia y su papel crucial en la historia de la salvación.

Santoral de San Zacarías

La celebración del santoral de San Zacarías el 23 de junio es una fecha significativa para recordar su vida y su fidelidad a Dios. En este día, los fieles rememoran su historia y su testimonio de fe, especialmente su obediencia y su aceptación del plan divino a pesar de las dificultades y las dudas iniciales.

Durante esta festividad, es común que se celebren misas en su honor, destacando la importancia de su ejemplo para todos los cristianos. Las oraciones y lecturas bíblicas suelen centrarse en los pasajes del Evangelio de Lucas que relatan la vida de Zacarías y su familia, recordando su papel en la preparación del camino para el Señor.

Devoción a San Zacarías

La devoción a San Zacarías está vinculada a su figura como hombre de fe y obediencia. Los fieles suelen recurrir a su intercesión en momentos de duda y dificultad, pidiéndole que les conceda la fortaleza y la confianza en los planes de Dios.

San Zacarías es un modelo de paciencia y perseverancia. Su historia nos enseña que, aunque podamos enfrentar incredulidad y dificultades, la fe en Dios y la aceptación de su voluntad son caminos hacia la realización de sus promesas. Los devotos suelen rezar el «Benedictus» como una forma de alabanza y gratitud, siguiendo el ejemplo de Zacarías al recuperar el habla.

San Zacarías en la Biblia

San Zacarías ocupa un lugar importante en el Evangelio de Lucas, donde se narra su encuentro con el ángel Gabriel y los eventos milagrosos que siguieron. La historia de Zacarías y su familia es un preludio al nacimiento de Jesús, subrayando la importancia de la preparación y la obediencia en el plan de salvación.

Los estudios bíblicos sobre San Zacarías destacan su papel como precursor indirecto del Mesías, preparando el camino a través de su hijo, Juan el Bautista. Esta conexión entre Zacarías y la misión de Jesús refuerza la relevancia de su figura en el contexto de la fe cristiana.

Oraciones y Celebraciones

Las iglesias suelen organizar vigilias y rezos especiales, centrados en los temas de la fe, la obediencia y la preparación para la venida del Señor. Las comunidades religiosas también pueden realizar actos de caridad y servicio, siguiendo el ejemplo de Zacarías y su dedicación al cumplimiento de los mandatos divinos.

Santoral del 23 de Junio:

San Zacarías. Imagen de Gerd Altmann en Pixabay