San Roberto de Newminster. Santo del día 07 de Junio.

San Roberto de Newminster es venerado en el santoral católico el 7 de junio. Su vida y dedicación a la vida monástica y la fundación de abadías han dejado un legado significativo en la historia de la Iglesia. La vida de San Roberto es un ejemplo de fe, humildad y servicio, inspirando a numerosos fieles a seguir sus pasos en la búsqueda de una vida espiritual profunda.

Vida de San Roberto de Newminster

San Roberto nació alrededor del año 1100 en Yorkshire, Inglaterra. Desde joven, mostró una inclinación hacia la vida religiosa y la contemplación. Después de ser ordenado sacerdote, se unió a la comunidad de los canónigos regulares de la abadía de Whitby. Sin embargo, su deseo de una vida más austera y dedicada lo llevó a unirse a los cistercienses en la abadía de Fountains, una decisión que marcaría el comienzo de su camino hacia la santidad.

Fundación de Newminster

En 1138, San Roberto fue uno de los tres monjes enviados desde Fountains para fundar una nueva comunidad en Newminster, Northumberland. Bajo su liderazgo, la abadía de Newminster se convirtió en un centro de espiritualidad y reforma monástica. San Roberto fue conocido por su vida de oración y penitencia, así como por su habilidad para guiar a su comunidad en la vida cisterciense, que enfatizaba la simplicidad, el trabajo y la devoción.

Milagros Atribuidos a San Roberto

Numerosos milagros se atribuyen a la intercesión de San Roberto. Uno de los más conocidos es la multiplicación de los panes. En una ocasión, cuando la comunidad de Newminster se enfrentaba a una grave escasez de alimentos, San Roberto oró fervientemente y milagrosamente, los suministros de pan se multiplicaron, permitiendo que toda la comunidad se alimentara. Este milagro recordó a muchos el milagro de los panes y los peces realizado por Jesús.

Otro milagro notable ocurrió cuando un hombre enfermo, incapaz de caminar, fue llevado ante San Roberto. Después de recibir su bendición y oraciones, el hombre recuperó la salud y pudo caminar nuevamente, testificando el poder curativo de la intercesión del santo.

Beatificación y Canonización

San Roberto de Newminster fue beatificado y canonizado debido a su vida de santidad y los milagros atribuidos a su intercesión. La Iglesia reconoció su dedicación a la vida monástica y su papel en la reforma cisterciense. Su canonización fue un testimonio de su heroica virtud y fe inquebrantable, y su festividad fue asignada al 7 de junio.

Santoral del 7 de Junio

La festividad de San Roberto de Newminster se celebra cada 7 de junio. En este día, los fieles recuerdan su vida ejemplar y los milagros realizados a través de su intercesión. En muchas parroquias e iglesias, se llevan a cabo misas especiales y procesiones en su honor. Los devotos de San Roberto suelen rezar pidiendo su intercesión, especialmente en tiempos de necesidad y enfermedad.

Santoral del día 07 de Junio:

Oración a San Roberto de Newminster

Una oración popular a San Roberto de Newminster dice:

«Oh, glorioso San Roberto, modelo de vida monástica y reformador de la Iglesia, ruega por nosotros en nuestras necesidades y ayúdanos a seguir tu ejemplo de fe y servicio. Amén.»

Reflexiones sobre su Legado

El legado de San Roberto de Newminster es una poderosa fuente de inspiración para los cristianos. Su vida de humildad, oración y servicio nos recuerda la importancia de dedicarse plenamente a la vida espiritual. Los relatos de sus milagros continúan siendo una fuente de esperanza y fortaleza para los fieles que buscan su intercesión.

San Roberto nos enseña que, a través de la oración y la devoción, podemos superar cualquier dificultad y encontrar consolación y ayuda divina en los momentos más difíciles. Su ejemplo nos anima a vivir nuestra fe con valentía y dedicación, confiando siempre en la poderosa intercesión de los santos.

La vida y milagros de San Roberto de Newminster son un testimonio de la gracia de Dios obrando a través de sus siervos. Al celebrar su festividad el 7 de junio, recordamos y honramos a este humilde y valiente santo, cuya fe y dedicación continúan inspirando a los cristianos de todo el mundo.

San Roberto de Newminster. Imagen de Joe en Pixabay