Santa Clelia Barbieri. Santo del día 13 de julio.

Cada 13 de julio, la Iglesia celebra con gozo el santoral de una extraordinaria mujer de fe, Santa Clelia Barbieri. En esta fecha se recuerda su vida dedicada al servicio del prójimo y su profunda devoción a Dios, ofreciéndose como un modelo de virtud cristiana.

Clelia Barbieri nació en Bolonia, Italia, el 13 de febrero de 1847. Desde temprana edad, Clelia mostró una sensibilidad especial hacia los menos favorecidos y una profunda inclinación a la vida religiosa. A pesar de su corta existencia en la tierra, su vida estuvo impregnada de virtud y fervor.

Desde muy joven, Clelia sintió un llamado al servicio de Dios y de los necesitados. A pesar de su juventud y de la muerte de su padre cuando era pequeña, no se dejó amedrentar por los desafíos de la vida, y se convirtió en un faro de esperanza y fe en su comunidad.

Obra de Santa Clelia

Santa Clelia es ampliamente conocida por la fundación de la congregación de las Hermanas Minimas de Nuestra Señora de los Dolores, a la corta edad de 23 años. La misión de esta congregación fue la de ofrecer consuelo a los afligidos y compartir la misericordia de Dios a través del servicio y la caridad.

El amor de Clelia por la vida religiosa y su pasión por ayudar a los demás la llevaron a dedicar su vida a esta obra. A través de su congregación, brindó apoyo a numerosas personas en necesidad, ofreciendo un ejemplo vivo de la caridad cristiana.

Milagros de Santa Clelia

El milagro más famoso asociado a Santa Clelia ocurrió después de su muerte. A partir de su fallecimiento en 1870, múltiples testimonios afirmaron que su voz podía ser oída cantando junto a las hermanas de su congregación durante sus oraciones. Este hecho maravilloso se consideró un signo de la presencia continua de Clelia entre sus amadas hermanas y de su intercesión en el cielo por la comunidad que había fundado.

Beatificación y santidad

En reconocimiento a su vida de virtud y servicio, Santa Clelia fue beatificada por el Papa Pío XI en 1934 y posteriormente canonizada por el Papa Pablo VI en 1989. A través de su beatificación y canonización, la Iglesia reconoció la santidad de Clelia y la propuso como modelo de vida cristiana.

Cada 13 de julio, al celebrar la festividad de Santa Clelia Barbieri, somos invitados a reflexionar sobre su vida y su obra. Que su ejemplo de dedicación y servicio inspire nuestras vidas, y nos anime a vivir con un amor más profundo por Dios y por nuestros hermanos y hermanas en necesidad.

Santoral del día 13 de julio:

Santa Clelia Barbieri