San Juan Fisher. Santo del día 22 de Junio

Hoy quiero contarte sobre la celebración del santo de San Juan Fisher, cuyo día se conmemora el 22 de junio. San Juan Fisher fue un santo y mártir que vivió en Inglaterra durante el siglo XVI, durante la época de la Reforma Protestante. Es reconocido por su defensa de la fe católica y su firme oposición a la separación de la Iglesia de Inglaterra de la autoridad papal.

La vida de San Juan Fisher estuvo llena de virtudes y dedicación a la Iglesia. Nació en 1469 en Beverley, Yorkshire, en una familia piadosa. Desde temprana edad mostró un gran amor por el estudio y la búsqueda de la verdad. Fue educado en Cambridge y se convirtió en un destacado académico, llegando a ser canciller de la universidad.

Vida santoral de San Juan Fisher

A lo largo de su vida, San Juan Fisher se destacó por su profundo conocimiento de las Sagradas Escrituras y por su compromiso con la ortodoxia católica. Fue nombrado obispo de Rochester en 1504 y se dedicó incansablemente a la enseñanza, la predicación y la defensa de la fe. Era conocido por su humildad, su piedad y su gran amor por Dios.

Durante el reinado del rey Enrique VIII de Inglaterra, se desató un conflicto religioso debido a la intención del monarca de divorciarse de su esposa legítima, la reina Catalina de Aragón. San Juan Fisher se opuso firmemente a este divorcio y a la subsiguiente declaración del rey como jefe supremo de la Iglesia de Inglaterra.

A pesar de la presión y las amenazas, San Juan Fisher se mantuvo fiel a su fe y se negó a reconocer al rey como jefe supremo de la Iglesia. Su postura lo llevó a ser encarcelado en la Torre de Londres en 1534. Durante su encarcelamiento, se le negaron alimentos y condiciones básicas de vida, pero su fe inquebrantable le dio fortaleza.

Juicio y acusación de San Juan Fisher

San Juan Fisher fue sometido a juicio y acusado de traición, pero nunca renunció a su fe católica. Su valentía y fidelidad inspiraron a muchos durante ese tiempo difícil. A pesar de los esfuerzos por salvarlo, fue condenado a muerte y ejecutado el 22 de junio de 1535. Su martirio fue un testimonio de su amor por Cristo y su convicción de la verdad.

Milagros

Los milagros asociados a San Juan Fisher no son tan conocidos como los de otros santos, pero se cree que su intercesión ha obrado en la vida de muchas personas a lo largo de los siglos. Su martirio y su vida ejemplar lo convirtieron en un modelo de santidad y de fidelidad a la fe católica.

La celebración del santo de San Juan Fisher el 22 de junio es una oportunidad para recordar su vida y su legado. En esta fecha, los fieles pueden participar en misas especiales en su honor y rezar por su intercesión. También es una ocasión para reflexionar sobre la importancia de defender la fe en momentos de adversidad y para renovar nuestro compromiso con Cristo y su Iglesia.

Como creyente, la vida de San Juan Fisher nos enseña el valor de mantenernos firmes en nuestra fe, incluso cuando enfrentamos desafíos y oposición. Su testimonio nos inspira a buscar la verdad, a vivir en la santidad y a amar a Dios y a nuestros hermanos con todo nuestro ser.

Que la vida y el martirio de San Juan Fisher nos guíen en nuestro camino de fe y nos ayuden a vivir como auténticos discípulos de Cristo. Amén.

Santoral del día 22 de Junio:

San Juan Fisher