San Alberto Chmielowski. Santo del día 17 de junio

El día festivo de San Alberto Chmielowski es el 17 de junio. Es en esta fecha que la Iglesia Católica celebra su vida y su legado. Durante este día, recordamos y nos inspiramos en sus obras de caridad y su incansable servicio a los más necesitados.

Vida temprana y formación

Alberto Chmielowski nació el 20 de agosto de 1845 en Igołomia, Polonia, en una familia noble. A la edad de 18 años, perdió una pierna en la insurrección de enero contra la ocupación rusa, lo que lo llevó a usar una prótesis de madera por el resto de su vida.

Alberto era un talentoso artista y estudió pintura en Varsovia, Múnich y París. Aunque tuvo éxito en su carrera, sentía una creciente inquietud espiritual y una llamada a servir a los pobres.

Servicio a los pobres y fundación de la Congregación de los Hermanos Albertinos

Después de un profundo discernimiento espiritual, Alberto decidió dejar su carrera artística para dedicarse al servicio de los pobres. En 1887, tomó los hábitos religiosos y adoptó el nombre de Hermano Alberto. En la ciudad de Cracovia, abrió un albergue para personas sin hogar y necesitadas, a quienes servía personalmente.

En 1891, fundó la Congregación de los Hermanos Terceros de San Francisco, Servidores de los Pobres, más conocida como los Hermanos Albertinos. Esta orden religiosa se dedicaba a servir a los más pobres entre los pobres.

Beatificación y canonización

Alberto Chmielowski murió el 25 de diciembre de 1916, después de una vida de servicio a los necesitados. En reconocimiento a su santidad y a las innumerables vidas que tocó a través de su ministerio, fue beatificado por el Papa Juan Pablo II en 1983 y luego canonizado por el mismo pontífice en 1989.

El Papa Juan Pablo II tenía un especial afecto por San Alberto, ya que ambos son de Polonia. De hecho, antes de ser Papa, Karol Wojtyła (Juan Pablo II) escribió una obra de teatro sobre la vida de Alberto Chmielowski llamada «Nuestro Dios es hermano».

Legado de San Alberto Chmielowski

San Alberto Chmielowski es un gran ejemplo de amor cristiano y servicio a los demás. Su vida nos recuerda que cada persona, independientemente de su estado en la vida, merece dignidad y amor. En Polonia y en todo el mundo, San Alberto es venerado como un santo que vio a Cristo en los más pobres y necesitados y que dedicó su vida a servirles. Su influencia perdura en la continua labor de las congregaciones que fundó, las Hermanas Albertinas y los Hermanos Albertinos.

Santoral del día 17 de Junio:

San Alberto Chmielowski