San Eliseo. Santo del día 14 de Junio.

San Eliseo, profeta del Antiguo Testamento, es celebrado en la Iglesia Católica cada 14 de junio. Este día es un tiempo de gran veneración, dedicado a la reflexión sobre su vida y legado, así como a buscar su intercesión en nuestras vidas. Su fiesta proporciona una oportunidad para que los creyentes se inspiren en su ejemplo de fe y devoción.

Vida temprana de Eliseo

Eliseo, hijo de Safat, era un humilde labrador que vivía en Abel-mehola, en el valle del Jordán, antes de ser llamado por Dios. No se sabe mucho sobre su vida antes de su llamado profético, pero se cree que era un hombre de gran piedad y fe.

Llamado al servicio de Dios

La llamada de Eliseo al servicio de Dios es un relato inspirador en sí mismo. Fue el profeta Elías quien lo eligió como su sucesor por indicación de Dios. Mientras Eliseo estaba arando el campo, Elías pasó por allí y le lanzó su manto, un gesto simbólico de traspasar su autoridad y misión. Eliseo inmediatamente abandonó sus bueyes, corrió tras Elías y se convirtió en su discípulo.

Discípulo de Elías

Como discípulo de Elías, Eliseo fue testigo de muchos milagros y aprendió mucho sobre la vida y la fe profética. La vida de Eliseo cambió para siempre cuando Elías fue arrebatado al cielo en un carro de fuego. Antes de este acontecimiento, Eliseo había pedido a Elías una doble porción de su espíritu, una solicitud que muestra su profundo deseo de continuar el trabajo de su maestro.

Eliseo como Profeta

San Eliseo se convirtió en profeta después de la partida de Elías. Como profeta, llevó a cabo una serie de milagros que muestran su profunda conexión con Dios. Curó a Naamán, el comandante del ejército del rey de Aram, de la lepra; multiplicó los panes; e incluso resucitó a un niño, entre muchos otros milagros. Su vida estuvo llena de manifestaciones del poder de Dios, y su ejemplo ha sido una inspiración para generaciones de creyentes.

La muerte de Eliseo y su legado

Incluso en su muerte, Eliseo demostró el poder de Dios. Según la Biblia, un año después de su muerte, unos hombres estaban enterrando a un cadáver, pero al ver una banda de merodeadores, arrojaron el cuerpo en el sepulcro de Eliseo. Cuando el cuerpo tocó los huesos de Eliseo, el hombre volvió a la vida y se puso de pie.

El legado de San Eliseo ha sido profundo y duradero. Su vida sirvió como ejemplo de la infinita compasión y poder de Dios. A través de sus acciones, demostró que Dios está con nosotros en todas las circunstancias, y su vida inspira a los creyentes a vivir con fe y devoción.

Beatificación de San Eliseo

En el caso de los profetas del Antiguo Testamento, no existió un proceso formal de canonización o beatificación como el que conocemos hoy en la Iglesia Católica. Sin embargo, su santidad y cercanía a Dios se han reconocido desde tiempos antiguos. La Iglesia siempre ha mantenido un profundo respeto por los profetas del Antiguo Testamento, y se les ha dado el título de «santos» como reconocimiento a su papel en la historia de la salvación.

La vida de San Eliseo es un recordatorio de que Dios está presente y actuante en nuestras vidas, y que estamos llamados a servir a Dios con todo nuestro ser. Su historia inspira a creyentes de todo el mundo a buscar una relación más profunda con Dios y a vivir una vida de fe y devoción.

Santoral del 14 de Junio:

San Eliseo