En esta ocasión se festeja la memorable obra de San Vicente de Zaragosa, noble religioso entregado a la vida cristiana. Como fiel creyente, el magnífico hermano defendió los ideales del Señor hasta recibir la condena máxima, sufriendo crueles torturas, encarcelamiento y días sin alimento alguno. Finalmente, nuestro amado San Vicente, sucumbió ante la gloria del martirio, aceptando su destino sin temor.
Desde el martirio, las personas fieles a la Iglesia, comenzaron a interesarse en el amor y la compasión de San Vicente, el cual enfrentó hasta el último momento las graves dificultades en tiempos de persecución religiosa. Actualmente se le considera el patrono de los trabajadores con vinos, también cuida de los leñadores, bodegueros y los humildes alfareros. Su intervención se puede solicitar para pedir por los físicamente afligidos.
Las enseñanzas de San Vicente de Zaragosa
Preparado por el noble obispo San Valerio, San Vicente aprendió rápidamente sobre el Señor, entregando cada minuto hacia la obra de Dios, sin embargo, pronto su maestro y él mismo enfrentarían el tirano Diacono. Con creencias paganas, el tirano amenazó a los nobles religiosos, pero estos no cedieron ni mostraron señales de cambio, ya que su corazón estaba con Cristo.
El martirio y la iluminación de Dios
Ante la postura de los santos, Diácono ordenó exiliar a San Valerio, sometiendo al noble San Vicente a un sinfín de torturas, arrojándole vidrios y privandole de cualquier comodidad. Por la gracia del Señor, Vicente no sufrió herida alguna, alabando a Dios y siendo protegido por los ángeles. En última instancia, San Vicente si recibió daños, conociendo su destino, logró liberarse de aquel maltrato, entregándose al martirio y ganando cientos de creyentes.
Santoral del día 22 de enero
Además de festejar la obra de San Vicente, en esta ocasión también se conmemoran un número especial de santos. Con entrega digna de admiración y un ejemplar modelo a seguir, estos son algunos de los más destacados:
- San Gaudencio de Novara, gobernante obispo
- San Barnardo de Vienne, noble monje
- Beato Antonio della Chiesa, apasionado presbítero