Hoy la Iglesia Católica se honra en celebrar la vida y obra de San Mauro de subiaco, magnífico abad y noble servidor de los fieles seguidores del Señor. En su cargo, el santo dirigió como un ejemplar modelo a seguir, convirtiéndose rápidamente en una figura de honra en el pueblo. Actualmente, el abad es homenajeado como el patrono de los sastres y trabajadores de cargas pesadas, como los caldereros y carboneros.
La ayuda de San Mauro es invocada en todo el mundo, a través de una vela y una oración su presencia es invocada para aliviar el dolor de los afligidos sentimentalmente o los enfermos de condición crítica. En diversas épocas el santo ha concedido milagrosas curaciones para la migraña, alteraciones nasales e incluso, personas con parálisis han recuperado nuevamente su vida.
El ejemplo magnífico de San Mauro de subiaco
Proveniente de Francia, San Mauro se formó en la doctrina católica, inspirado por el ejemplo del Señor. En su vida poco conocida a detalle por los historiadores, se logró recuperar elementos fundamentales, como su conexión íntima con San Benito, quien ejerció como su maestro. Finalmente, San Mauro tomó la instrucción de Benito, guiando a un nuevo grupo de seguidores al retirarse su maestro.
La confusión con otros gobernantes
Entre los fieles a lo largo de los años, ha surgido una curiosa confusión. Siendo algunos seguidores los que han alterado la historia de San Mauro. En cierta ocasión, el abad Odón de Glanfeuil, se mostraba seguro de que nuestro San Mauro había aprovechado el libertinaje, sin embargo, pronto se demostró la naturaleza paciente y disciplinada de San Mauro, sin necesidad de alterar fantasiosamente su historia.
Santoral del día 15 de enero.
Además de festejar a San Mauro de subiaco, en esta ocasión la Iglesia también festeja la santificada vida de diversos compañeros religiosos. Con ejemplar modo de vida reflejan el compromiso con el Señor. Estos son algunos de los más destacados:
– San Ableberto de Cambrai, gobernante obispo
– Beato Jacobo, religioso caritativo
– San Arnoldo Janssen, elocuente presbítero