Hoy se conmemora la obra de San Esteban, memorable hermano santificado y servicial ante el Señor. Inmortalizado por su pasión ante la Sagrada Palabra, sacrifico su vida en protección de su inquebrantable fe. San Esteban, también es conocido por convertirse en uno de los primeros mártires de la historia, afirmando que podía observar sin dificultad al Señor en los cielos, con Jesucristo a su lado.
Ante el noble y glorioso martirio de San Esteban, el mismo comenzó a ser alabado, formando un culto a su alrededor, siendo establecido como el patrono de la magnífica Roma, de los animales y trabajadores detallistas, como sastres y tejedores. En algunas ocasiones, se solicita su intervención para recuperar a los obesos y finalmente, se ruega por su ayuda para fallecer con honor y paz interna.
San Esteban y su difusa biografía
En la Sagrada Biblia, es común hallar historias difusas, en la obra de San Esteban, apenas se han rescatado momentos de su vida, sin embargo, los hallazgos permiten dar una idea de su excelsa dedicación. Ante una breve división en el sector creyente, Esteban representaba una serie de nobles religiosos, deseando difundir en su propio estilo la palabra del Señor. Con elocuencia y compromiso, Esteban cumplió su misión, predicando e incluso, realizando milagros.
El enfrentamiento y el martirio del presbítero
Acusado de blasfemar erróneamente y atacar directrices específicas, San Esteban fue atacado y tomado como un pagano. Consciente de su martirio, Esteban partió defendiendo su visión del Señor y las magníficas promesas del mismo. Lapidado y desaparecido por décadas, los fieles encontraron posteriormente sus restos, dándole santa sepultura al santo y fortaleciendo el culto a su leyenda.
Santoral del día 26 de diciembre
Este 26 de diciembre, la Iglesia también se honra en celebrar la obra de otros compañeros santificados. Estos son algunos de los más destacados:
– San Dionisio, sumo pontífice
– San Eutimio de Sardes, compañero mártir
– Beato Segundo Pollo, noble presbítero
– Santa Vicenta María López Vicuña, apasionada fundadora