San Juan Diego Cuauhtlatoatzain. Santo del día 09 de diciembre

Hoy se conmemora la obra de San Juan Diego Cuauhtlatoatzain, dedicado hermano religioso, cuya devoción ante el Señor le fue premiada con un magnífico don, la facilidad para mantenerse fiel ante los conflictos y los intentos frustrados para quebrar su ideología. San Juan Diego, es recordado principalmente por recibir la honra de presenciar la sagrada aparición de la Santísima Virgen María, fortaleciendo un culto en nombre de la santa.

Nacido en México, el santo recibió por nombre Cuauhtlatoatzin, de origen indígena, al ser el mismo proveniente de una cultura muy antigua en su tierra nativa, formándose bajo las costumbres del pueblo y contrayendo en su adultez el sagrado matrimonio. Curiosamente, sentiría el llamado del Señor ante la llegada de predicadores humildes, que le enseñarán los modales y principios para adentrarse en la vía católica.

La magnífica entrega de San Juan Diego Cuauhtlatoatzain

Aceptando el bautismo en compañía de su esposa, el renovado hermano tomó mayores responsabilidades para demostrar su creciente pasión ante Cristo. Tras la inesperada partida de su esposa, Cuauhtlatoatzin tomaría ahora el nombre de Juan Diego Santificado, recibiendo constantes visitas de la Santa María, quien lo invitaría a construir una iglesia para honrar su memoria.

El milagro concedido

Lastimosamente, en primera instancia los religiosos encargados de las fundaciones no creerían la aparición de la virgen, desanimando a San Juan Diego, sin embargo, la Madre Superiora continuaría motivando al religioso, logrando demostrar con flores hermosas la aparición de la misma. Ahora, bajo la guía de aquellas apariciones, el santo pasó a vivir en penitencia, encargado de una capilla hasta partir en el año 1.548.

Santoral del día 09 de diciembre

Debido a las numerosas figuras santificadas por las autoridades católicas, esta ocasión es empleada para celebrar más compañeros devotos ante el servicio del Señor. Estos son algunos de los más destacados:

Santa Leocadia, compañera mártir

Santa Gorgonia, dedicada madre religiosa