Hoy conmemoramos a San Telmo Confesor, siendo uno de los santos medievales con mayor popularidad haciéndose notar en el pueblo a través de su elocuencia y facilidad para hablar y predicar, también es conocido como el patrono de los marineros y a pesar de que su canonización aun no es oficial este es el patrono de la ciudad de Tuy, España.
Nacido el 9 de marzo de 1.190 en Palencia y de una familia destacada, se formó académicamente en la Universidad de Palencia destacando por su inteligencia, su tío quien era obispo lo vuelve canónigo, con el tiempo este rechaza el deanato para dirigirse al convento de los Dominicos y allí es donde se entrega por completo a la oración, dedicándose con obediente disciplina hasta convertirse en un gran predicador, listo para difundir la palabra en el pueblo.
La obra dedicada al predicamento de San Telmo Confesor
Dedicándose a los pobres, enfermos y logrando conversiones, San Telmo se encontraba en Andalucía dándoles apoyo a los caballeros por medio de su predicación, perdón y la constante motivación, su obra le llevo a múltiples viajes volviendo a Galicia donde predico el Santo rosario y realizo su primera interacción con los marineros del lugar. En Córdoba ejerce como consejero para el rey, tras cumplir este encargo regresa a su querida Galicia.
Los milagros y confirmación de su legado
Realizando esfuerzos por difundir la palabra del Señor, San Telmo Confesor realizo múltiples milagros desde curar almas o incluso acciones superiores como calmar las tormentas, conseguir comida e incluso tener el conocimiento de su hora y fecha de muerte, siendo esta un aviso del cielo. San Telmo falleció en Tuy el 15 de abril del año 1.264, su beatificación fue dada por Inocencio IV en el año 1.254.