San Lucas Evangelista fue discípulo del Apóstol Pablo y es considerado como el autor del Evangelio según San Lucas y de los Hechos de los Apóstoles.
El evangelio
Se cree que San Lucas Evangelista nació en la ciudad de Antioquía en Siria y que era médico de profesión, además, contaba con educación griega por lo que era una persona erudita y culta para la fecha.
Su evangelio es el más largo y el que está mejor redactado de los cuatro evangelios, y se puede apreciar la escritura sencilla y limpia en un griego bien articulado. Además, San Lucas se encargó de entrevistar a todos los que presenciaron y fueron testigos de la vida del señor Jesús, por eso este evangelio se lee como una biografía de la vida del Mesías.
Se cree que redactó su evangelio y el libro de los Hechos durante su estadía en Grecia, y que finalizó ambos entre los años 64-65 aproximadamente.
Discípulo de Pablo
Aunque no se tiene constancia acerca de la conversión de San Lucas Evangelista, se cree que se convirtió a la fe cristiana cuando recibió el mensaje de los cristianos que se refugiaban fuera de Palestina y creyó en Dios.
Desde ese entonces, fue compañero del Apóstol Pablo en sus viajes, desde el año 50 aproximadamente.
De acuerdo a un escrito del siglo II, San Lucas Evangelista es descrito como un hombre que fue discípulo de los apóstoles y que sirvió de manera incondicional al Señor Jesucristo. Se dedicó a la actividad misionera y a predicar la Palabra en ciudades como Macedonia, Galacia y Acaya.
San Lucas Evangelista acompañó al Apóstol Pablo en sus viajes y estuvo con él en sus últimos días. Luego de la muerte de los apóstoles Pedro y Pablo, no se sabe si San Lucas fue martirizado o murió siendo anciano.