San Bretanión de Tomis. Santo del día 25 de enero.

San Bretanión de Tomis. Fue un obispo y confesor de la ciudad de Tomis, actualmente conocida como Constanta en Rumanía, durante el siglo IV, sin existir datos precisos de su fecha de nacimiento y muerte. Destacado por su vida santa y de entrega a la fe cristiana. Es el santo que conmemoramos el 25 de enero.

san bretanión

San Bretanión de Tomis, es considerado santo de la iglesia católica e iglesias orientales, siendo su papel preponderante durante las invasiones bárbaras, que amenazaron gran parte del Imperio Romano, ya que, siendo Obispo de Tomis, fue un firme protector de la ortodoxia y de la fe cristiana, así como defensor de la unidad eclesiástica y férreo crítico del arrianismo.

En los tratados de la historia eclesiástica, se refiere que, en la época del emperador romano, Valente, que gobernó entre los años 364 al 378, en sus múltiples batallas libradas, entre otras, contra los Godos, se dio a la tarea de visitar diferentes ciudades del imperio que le fue cedido y, al llegar a Tomis, incitó al pueblo, reunido en la catedral, para renegar de la fe y de los principios cristianos postulados durante el Concilio de Nicea.

San Bretanión de Tomis, se opuso de manera vehemente contra esta propuesta y mantuvo la defensa de su fe cristiana y se negó a la idea de imponer el arrianismo como doctrina herética, la cual defendía y proclamaba el emperador Valente.

san bretanión

Ante su oposición, Valente optó por desterrar a San Bretanión de Tomis, hecho que causó gran descontento entre la población y generó manifestaciones en apoyo y protección, tanto a su obispo, como como a la ortodoxia cristiana, con tal fuerza e ímpetu, que Valente no tuvo mas alternativa que levantar el destierro y así evitar una revuelta en las fronteras de su imperio que lo haría débil y vulnerable ante las amenazas de invasión  de los bárbaros,  reponiendo a San Bretanión de Tomis a su obispado.

San Bretanión de Tomis, se presume fallecido hacia el año 371 y, aun cuando fue reconocido y canonizado, la fecha de su festividad se considera incluida por obra del azar, el 25 de enero.