San Nilo de Rossano. Cristiano y abad, fundador de la Abadía de Grottaferrata, es el santo que conmemoramos el día 26 de septiembre. Nació en Rossano y desde joven fue un apasionado por la lectura, especialmente las Sagradas Escrituras.
En muchas historias, es conocido como Nilo el Joven. Se sabe que durante los primeros años de su vida, San Nilo estuvo casado con una bella mujer, con la que tuvo una hija. Se ha discutido hasta nuestros tiempos, si su mujer era su legítima esposa, pues San Nilo fue conocido por tener una vida un poco alejada de la moral cristiana durante sus primeros años.
De todas formas, en un momento de su vida, ambas fallecieron, debido a una serie de enfermedades que padecieron tanto esposa como hija, y San Nilo se vio solo y desesperanzado. Pero en aquel momento, Nilo conocería sobre los monjes de un monasterio bizantino que se encontraba al sur de Italia, y fue ahí donde Nicolás (su nombre de pila) es bautizado como Nilo y recibe el hábito.
Durante mucho tiempo, vivió en distintos monasterios y hasta se sabe que permaneció como ermitaño por un largo período, hasta que finalmente, es nombrado como abad del monasterio de San Adrián, el cual se encontraba muy cerca de San Demetrio Corone.
En el año 1005, Nilo realiza un viaje hacia el monasterio ubicado al sur de Tusculum, pero en aquel viaje, cae gravemente enfermo. Se dice que durante su enfermedad, tendría una visión de la Santísima Virgen, y ella le hablaría de un deseo que tenía de crear en aquel lugar donde se encontraba, un monasterio para los monjes. Ante esta petición, el santo se pondría de pie inmediatamente para comenzar a trabajar.
Pero el viejo abad muere antes de poder finalizar su trabajo, y la obra sería entonces realizada por sus sucesores, especialmente el más conocido y representativo fue san Bartolomé.