San Estanislao de Kostka. Religioso polaco que perteneció a la Compañía de Jesús. Es el santo que conmemoramos el día 13 de agosto. Nace un 28 de octubre del año 1550 y recibiría una muy estricta y dedicada instrucción cristiana desde temprana edad.
Los padres de San Estanislao, deseaban que sus hijos fueran defensores de la fe cristiana, y por esta razón, se dedicaban con gran empeño a enseñarles las morales cristianas, a ser piadosos y a educar al ignorante con un ejemplo de cristiano. Estas serían las bases de su tan característica personalidad. San Estanislao era conocido desde joven por ser bastante correcto y sensible en su actuar.
Cuando el hijo de Fernando I, Maximiliano II llega al trono polaco, este muestra tener más simpatía hacia la filosofía de los protestantes, y total desacuerdo con los jesuitas, por lo que mandaría a clausurar un internado donde se hospedaban San Estanislao y su hermano Pablo cuando se encontraban estudiando en el Colegio Imperial en Viena en el año 1565.
Pablo y San Estanislao alquilan habitaciones en un palacio en el que vivía entonces un luterano, conocido como senador Kimberker. Pablo comenzaría a alejarse de la verdadera fe, por lo que tendría muchos encuentros poco agradables con Estanislao, quien seguía el camino verdadero de Cristo, y tanto Palo como muchos de sus compañeros, llegarían incluso hasta agresiones físicas para disuadirlo de su conducta.
San Estanislao caería luego bajo una grave enfermedad con peligro de muerte, y según dicta la tradición cristiana, una noche vería a la Virgen María, quien le hace entrega del Niño Jesús para que lo tome en sus brazos, y le diría “Ya estás completamente sano… la voluntad de Dios y de todos los santos es que pertenezcas a la Compañía de mi hijo Jesús”.
Durante una fiesta de San Lorenzo celebrada el 10 de agosto del año 1568, Estanislao cae enfermo por última vez, y el 15 de agosto de ese mismo año, su alma parte del mundo terrenal mientras oraba.