Pertenece al período de la reforma católica. San Juan Leonardi nace en el año 1541 en Diécimo, que es un pueblo cercano a Lucca. A la edad de doce años, sus padres modestos industriales, lo enviaron a casa del párroco de Villa Basílica. Donde adquirió una cultura elemental. Y aquí inició su formación religiosa cristiana. Esta habrá sido la ocasión para elegir el estado eclesiástico. Pero, el padre de Leonardo cambió por completo el rumbo de su vida. Mandándolo a estudiar farmacia. La profesión de “farmacéutico” o “droguero”, en esos tiempos era visto como un límite de la medicina y de la alquimia, de la magia y la filosofía.
Al estudiar farmacia, Leonardo cambió su manera de ver las cosas
En este ambiente, su recia personalidad de cristiano seglar militante, cuya característica no fue la de hechos asombrosos, aureolados de milagrosos “golpes de gracia”, sino la de una progresiva ascensión hacia el ideal de santidad. Logra intensificar la frecuencia de sacramentos. Y la práctica de la mortificación. Realiza el apostolado en el ambiente en el que vive. Se adhiere al grupo de piadosos seglares llamados “colombinos” para asegurar su perseverancia, madurando así su capacidad de entrega a una intensa vida sacerdotal que había de ser su decidida vocación.
Luego de la muerte de su padre
Luego de que su padre murió, su madre le instaba para que se instalase en Diécimo como farmacéutico. E inicia sus estudios eclesiásticos. Aprobó el latín en las escuelas públicas de Pisa. Aprendió lógica y teología con el Padre dominico Paolino Bernadini. En 1572, fue ordenado sacerdote en Pisa. A los dos años de actividad sacerdotal Juan Leonardo había formado grupos de colaboradores parroquiales íntimos, a los que fue preparado para el sacerdocio y con los que inicia su fundación el año 1574.