El monseñor Jaime Muñoz Pedroza, quien es el Obispo de Arauca en Colombia, realizó un llamado a los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Que todo el proceso de paz que se encuentra en proceso con el gobierno de ese país sea creíble para todos los ciudadanos colombianos.
“Quiero hacer ese llamado a todos. Hagamos creíble, hagamos que la gente seria sienta que es de verdad”. Comentó el Obispo en la radio colombiana Caracol. Debemos recortar que el Monseñor Pedroza es el sucesor en el gobierno pastoral de Arauca de Monseñor Jesús Emiliano Jaramillo. Quien fue beatificado el pasado 8 de septiembre por el sumo pontífice durante su viaje a Colombia.
El llamado de la paz
El presidente colombiano comenzó el llamado a la paz desde hace un año. Donde los cuerpos de guerrilla deberían entregar sus armas. Así comenzar el proceso de integración a la sociedad. Uno de los cuerpos que lograron entregar sus armas completamente, fueron los guerrilleros de la FARC.
La visita del Sumo Pontífice
Dos días antes de la visita del Papa Francisco a Colombia, el presidente Juan Manuel Santos, dio a conocer una tregua con el ELN que comenzará desde el 1 de octubre hasta el 12 de enero de 2018. Esto es con la intención que cese el fuego. Este es el primer paso importante dentro de las negociaciones que permitirán poner fin a la violencia de este grupo guerrillero.
“Ese comienzo de cese al fuego y de hostilidades sea un primer paso. Tal vez por ahora sea un paso cortico, pero que se den muchos. Que se haga con esto un camino y se llegue a una meta definitiva”. Comentó el Monseñor Jaime Muñoz.
El Prelado también indicó que se debe respetar la vida de todas las personas, tal y como lo decía Pablo VI “hay que amar la vida de todos, cada hombre es responsable de la vida de todos”.