El 29 de septiembre se estrenará en Madrid y Barcelona, el filme Converso, dirigida por David Arratibel. Una producción audiovisual que ha generado expectativas en todo el público español. Esta película documental se basa en historias personales y el camino que atraviesan aquellos no creyentes que vuelven sus corazones a Cristo.
El argumento
Arratibel ha basado el documental en la historia de 4 familiares suyos: su madre, sus hermanas y su cuñado. Ellos, alejados de la fe, han hecho un viaje exploratorio de sus creencias, una travesía personal que los ha devuelto a sus raíces y creencias primigenias.
Estos 4 protagonistas se han convertido al catolicismo de manera activa y alegre, cada uno por motivos y de manera diferente. Lo fundamental es la exposición de las razones que los han llevado a creer nuevamente.
La transición que hacen los personajes documentados pasan diferentes etapas de transformación espiritual, en los cuales, la clave ha sido la resolución de antiguos conflictos y la decisión de perdonar, para poder seguir adelante. Los caminos de la fe se vuelven más oscuros cuando la decepción, inconformidades y tristeza, apartan de la fe a estos protagonistas.
Reconocimientos y expectativas
El 29 de septiembre se proyectará por primera vez en suelo español, tanto en Barcelona como en Madrid. Pero ya ha recibido varias distinciones, como:
- La Biznaga de Plata al Mejor Director en la Sección Oficial de Documentales del pasado Festival de Málaga.
- Premio del Público en el Festival Internacional Punto de Vista de Navarra 2017.
- Premio del Público, el Premio DOCMA y el Premio FESTHOME en el Festival Alcances de Cádiz.
Aunque la película aún no se ha estrenado, Converso ha mantenido las expectativas del público que desean conocer a profundidad este complejo proceso, tan personal como místico. El existencialismo y la espiritualidad son la base de este documental.