Para el 1 de octubre se espera la realización de un referéndum en Cataluña que, se ve con grandes expectativas. En este sentido, 300 sacerdotes, diáconos y religiosos de los 10 obispados catalanes, han realizado una declaración en conjunto, haciendo un llamado a su participación.
Este referéndum no se ve con buenos ojos desde su proposición puesto que, en buena parte, representa un peligro en cuanto a la unificación de España.
Un mensaje en pro de la participación
Esta declaración conjunta no hace un llamado a defender uno u otro punto de vista, sino a participar para tomar una decisión apropiada y, no permitir que otros tomen solos, estas decisiones. El llamado se hace para que todos los cristianos, especialmente los católicos, participen y den su opinión al respecto.
Los sacerdotes y el clero en general, se han manifestado en torno a ser partícipes de la expresión de opiniones, en vista de que no se ha llegado a un consenso para entablar un diálogo. El clero además ha dejado en claro en este manifiesto que, se mantienen apegados a sus obispos y la importancia de rescatar la comunicación en el ámbito político que puede definir el nuevo rumbo de Cataluña.
Es por ello que se hace un ferviente llamado a la reflexión discernimiento, para no abrir la puerta a una nueva era de caos y terrorismo frente a las inconformidades del pueblo catalán.
Un escándalo entre los católicos y la opinión pública
Para muchos españoles e incluso, católicos de todas partes del mundo, el manifiesto de estos sacerdotes, diáconos y religiosos, ha sido más bien un punto de controversia, pues aseguran que debería ocuparse del reino de Dios y no de estos asuntos mundanos. Sin embargo, el rol de la iglesia es mantenerse de pie frente a las adversidades y realidades que tocan a todas las personas en sus pueblos y comunidades.