Los 10 mandamientos
Los diez mandamientos, conocidos también como los 10 mandamientos de la ley de Dios, así como con el nombre de “el Decálogo”, son los principios éticos y de culto que ocupan una parte fundamental en la religión Cristiana y Judía. Dichos mandamientos aparecen en la Biblia, en los libros del Éxodo y Deuteronomio.
Según se relata en ellos, Dios grabó los mandatos en dos tablas hechas de piedra, y los otorgó a Moisés cuando este se encontraba en el Monte Sinaí. Mientras Moisés bajaba del monte, observó que su pueblo estaba adorando a un becerro de oro, es decir, idolatrando a un dios falso (ver dioses de mesopotamia), por lo que en un ataque de ira, las destruyó.
A continuación le pidió a Dios que los perdonara, de forma que sellara con él una alianza o pacto. Posteriormente, Dios le ordenó a Moisés que cogiera dos tablas de piedra, y en ellas escribió los 10 mandamientos, afirmando que no debía tolerar la desobediencia.
Con el propósito de darle dirección y orientación al pueblo sobre como adorar a Dios y como convivir con sus semejantes, los mandamientos han tenido una evolución importante de acuerdo a la interpretación de cada religión. Incluso hay controversia respecto a las diferentes versiones de la Biblia y la enumeración.
¿Cuáles son los 10 mandamientos?
Los 10 mandamientos son:
Vídeo con los 10 mandamientos (incluye audio):
Breve explicación sobre los diferentes mandamientos:
El primero, Amarás a Dios sobre todas las cosas, es el primer mandamiento y el más importante, amar a Dios sobre cualquier cosa en esta tierra. El segundo, No dirás el nombre de Dios en vano, implica que jurar en vano sobre el nombre de Dios es un pecado, su nombre debe ser tomado con mucha seriedad. El tercero, Santificarás las fiestas, guardar el día de reposo para la adoración a Dios.
El cuarto, Honrarás a tu padre y a tu madre, dios menciona que le debemos respeto a nuestros padres para que nuestros días sobre la tierra sean alargados. El quinto, No matarás, No tenemos la autoridad ni el derecho de quitarle la vida a nuestro prójimo. El sexto, No cometerás actos impuros, hay que aprender a ejercer dominio sobre las pasiones carnales. El séptimo, No robarás, no debemos tomar aquello que no nos pertenece.
El octavo, No darás falsos testimonios, las mentiras no son agradables a Dios y conllevan a un gran número de problemas. El noveno, No consentirás pensamientos ni deseos impuros, ya que hay que evitar en todo momento pensar o desear cosas inmorales. El décimo, no codiciarás los bienes ajenos, ya que no cometer el pecado de la envidia deseando lo que otro tiene.
A continuación, encontrarás más explicaciones sobre los mandamientos, incluyendo algunos de los mandamientos más curiosos para diferentes circunstancias:
Quizá también te interese: