San Cipriano nació hacia el año 200, Cartugo, de familia rica y culta se dedicó en su juventud a estudiar retórica y filosofía, hombre culto y equilibrado, fue acusado de brujo y hechicero, luego que fuera sometido a aceite hirviendo en una tina y saliera ileso, posteriormente fue decapitado.
Antes que San Cipriano fuera cristiano fue un gran estudioso y practicante de la magia y la ciencia oculta, su fama fue muy grande y su poder era reconocido, conocía el secreto de las plantas, de los metales, de los astros. Elaboraba potentes pociones en las que lograba dominar espíritus y muertos.
¿Cómo empezó a ser un hombre Santo?
Cuando aún no conocía a Cristo, recibió la visita de Lucifer, quién había negociado en pacto en aprender la ciencia más poderosa y satanás le exigía no su alma sino tiempo y dedicación completa a la magia. Por ello, Cipriano dejó escrito muchos libros de hechicería producto de su conocimiento. Se dice que había en Antioquia una bellísima mujer llamada Justina, tan rica como hermosa, ella escuchó la palabra de Cristo a través de Pratio y abrazó la fe en Cristo y más tarde sus padres. También un joven enamorado recurre a Cipriano para que le haga un hechizo, este no surtió efecto en la joven ya que tenía como protectora a la Virgen de Auxiliadora de la divina gracia de Jesucristo.
San Cipriano al verse vencido se levantó contra Lucifer y le reclamó que su poder no tenía fuerza contra la mujer, entonces Lucifer obligado por orden divina respondió: El señor de los cristianos es el señor de todo lo creado, y yo estoy sujeto a su mandato no pudiendo atentar contra quienes hacen uso del signo de la cruz, entonces Cipriano molesto dijo – Pues siendo esto así, desde ahora mismo reniego de ti y me hago discípulo de Cristo.
Al tener 30 años, se convierte al cristianismo e inició un largo estudio de las sagradas escrituras en el año 246, en el año 248 fue elegido obispo de Cartugo más que un hombre de ideas fue sobretodo un hombre de gobierno y de acción.
Elaboró el tratado sobre la unidad de la iglesia San Cipriano, donó sus riquezas a los pobres, era un escritor nato sus escritos son numerosos, en ellos dejó plasmado y el reconocimiento de los muchos errores cometidos y que luego se arrepintió y enmendó.
Oración a San Cipriano para todos los días
Oh, SanCipriano, hombre de formación muy culta,
estudiaste retórica y filosofía,
en tu primera vida practicabas la magia y hechicería,
preparabas potentes pociones para dominar el espíritu y los muertos,
reconociste los errores, hasta con Lucifer hiciste pacto.SanCipriano, con el mismísimo diablo te enfrentaste,
a pesar del poder, el conocimiento, su sabiduría,
con la cruz de Jesús no pudiste,
SanCipriano , molesto le dice a Lucifer;
desde ahora mismo me reniego a usted,
como Cristo es más potente en su discípulo me convertiré,
abrazaste el cristianismo y a obispo llegaste.SanCipriano empezó una nueva vida
entregado a Dios y al EspírituSanto,
ayudando a los humildes, a los más desprotegidos,
le conseguiste pan al más necesitado,
ayudaste al enfermo para que se parara de la cama
a cualquier hora acompaña al caminante
y no lo desampara ni de noche ni de día.SanCipriano, eres espejo de fe y esperanza,
ayudas al minusválido y proteges a los hombres y mujeres,
para el afligido usted es su consuelo,
no te olvides de mi voz que te suplica,
vengo ante ti a rogar,
a pedir clemencia de tu voluntad,
y que me guíes por el sendero de fortuna,
que me llevará a alabarte con más gracia.Amén.