¿Quién fue Santa Elena?
Santa Elena nació por los años (242-300) en Drepanum, llamada luego Helenópolis, nacida en una familia pagana, era pobre pero muy bella y su adolescencia transcurrió con la imagen de las persecuciones de los cristianos, ya que en esa época eran perseguidos por sus creencias, vio y vivió como eran torturados, arrojados a las fieras o quemados vivos. En esos tiempos de turbulencia, Elena conoce al General Constancio Cloro y éste al verla se “enamoró” y la tomó como concubina. De esta unión nació su hijo Constantino quién más tarde sería nombrado emperador.
Constancio Cloro es nombrado emperador, separándose de Elena quien era la madre de su único hijo Constantino.
Constancio se casa con la hijastra de Maximino, le quita el hijo a Elena y se lo lleva a vivir en el palacio. No se sabe exactamente cuándo Elena se convierte en cristiana, seguramente fue durante los años de abandono y soledad que le permitió meditar, analizar el por qué la habían abandonado y cambiado por otra mujer y de paso le quitaron su único hijo a quien amaba profundamente, en ella nació sentimientos de rabia hacia los hombres y antipatía.
La vida de oración y búsqueda de Santa Elena
Muerto Constancio Cloro pasa a ser el emperador su hijo Constantino y lo primero que hizo fue buscar a su madre llevarla al palacio y hacer que ésta la llamaran emperatriz, vivió de manera muy humilde, sin lujos y de forma muy discreta dedicada a la oración, ella influyó en su hijo para que éste dictara el Edicto de Milán, en el cual se prohibía la persecución de los cristianos, Elena influenció a su hijo el emperador para que abrazase a la fe, animó a su hijo para la construcción de templos para la gloria de Dios.
Elena empezó a viajar, siendo anciana peregrinó a Tierra Santa estuvo en muchos lugares santos, fue un viaje inmemorable porque primero la emperatriz la que iba y también porque viajó a lugares muy lejanos donde nació y murió Jesús, su viaje no era un peregrinaje de fe ella estaba obsesionada por encontrar la Santa Cruz, donde fue crucificado Jesucristo, buscó y todos le preguntaba a los judíos y estos no decían nada hasta que alguien le dijo que había un pozo tapado con tierra donde se encontraban las tres cruces del calvario.
Elena hizo excavar el pozo y las supuestas cruces aparecieron. Cuenta la leyenda que para saber cuál de las tres cruces eran hizo poner una enferma y en la que se recuperó esa era la cruz de Jesucristo. No obstante, nada se sabe a ciencia cierta. Ya anciana, Elena muere en Oriente y sus restos son trasladados a Roma.
Oración cotidiana a Santa Elena
Oh SantaElena, hermosa y bella
alumbra el camino, con su belleza
emperatriz que viajaste a lo más lejano del oriente
fuiste una fiel creyente y abrazaste la palabra de Dios
usted que estaba en busca de la cruz de Jesucristo y la encontró
gloriosa SantaElena de la cruz
abogada nuestra en el amor, usted nos defiende de toda infidelidad
de personas desleales, cretinos y necios
usted lo puede hace: amansar, amarrar y dominar a la persona que es infiel
gran poder que tiene encendido por Dios.Bondadosa SantaElenade la cruz,
usted escudriña los corazones,
haga que se mantenga fiel a sus amores,
no permita que me cambie por otro(a), que sea recto,
que el elixir del amor sea para siempre,
cualquier persona que pretenda meterse
en nuestra relación, aléjala(o) de nuestra vida.Santa Elena de la cruz, usted que aboga
por nosotros(as) para tener éxito en el amor.
Te pido que le cambies el carácter a mi ser amado,
influya en él(la) para que
se enserie y haga las cosas bien,
ponga una balanza.Amén.