¿Quién fue San Pancracio?
San Pancracio fue un ciudadano Romano, que se convirtió al Cristianismo y fue decapitado en el año 304, con 14 años de edad, su nombre significa “el que lo sostiene todo”.
En la edad media, era uno de los santos más invocados, la oración a San Pancracio era habitual ya que es uno de los más famosos del Cristianismo. Pancracio nació en una ciudad de Frigia, África provincia romana, su padre un acaudalado hacendado y noble señor, llamado Cleonio, hombre pagano de recto proceder, murió cuando Pancracio apenas tenía 7 años, quedó bajo la tutela de su tío paterno quien supo administrar los bienes dejados, le dió a su sobrino una buena educación, al cumplir 10 años Pancracio se trasladaron a Roma, se establecieron en un bello palacio y Pancracio continuó sus estudios.
A finales del Siglo III, era el Emperador Diocleciano, el que decretó la brutal persecución contra el Cristianismo. Pancracio dentro de su servidumbre tenía a un criado cristiano de su plena confianza, el joven esclavo le manifiesta su fé religiosa y siente curiosidad, el esclavo se propone en convertirlos tanto a él como a su tío en seguidores de Cristo. El Papa estaba escondido, el esclavo los puso en contacto y quedaron impresionados por la sabiduría que tenía el Papa y la energía que irradiaba.
¿Cómo llego a Santo, San Pancracio?
Tío y sobrino terminaron de abrazar la fe en Cristo y pidieron el Bautismo al Santo Pontífice, pocas semanas después eran Bautizados, asistiendo después al Santo Sacrificio y recibiendo la divina Eucaristía, en la colecta que se acostumbraba tanto el tío como Pancracio dieron todos sus bienes, fortuna y rentas a favor de los pobres y de la comunidad cristiana.
El Emperador quién fuera amigo de su padre se enteró de lo que habían hecho, lo mandó a llamar discutieron y en un momento de ira del Emperador Diocleciano dió la orden que a Pancracio lo decapitaran.
En Roma, a Pancracio se le hizo una Basílica, se convirtió en el protector de los inocentes y vengador de los juramentos falsos. Donde reposan sus restos el sitio es considerado como lugar de salud y él como el abogado ante el Señor de las dificultades económicas y en los apuros de la vida, se le conoce como el patrón de la salud y el trabajo, de los enfermos, los pobres obreros y todas las personas a modestas lo invocan, patrón de buena suerte.
Pancracio nos da muestra de humildad y desprendimiento, abrazó el Cristianismo se dejó decapitar pero murió con sus ideas cristianas a pesar que tenía una corta edad.
Oración a San Pancracio para solucionar un problema difícil
¡Oh San Pancracio, usted es nuestro abogado ante el Señor!
usted, que ayuda a los pobres y los más humildes,
nos dió muestra de su desprendimiento
Al dar sus riquezas y bienes a los más necesitados,
Escucha nuestro ruego y suplicas.
San Pancracio, no dudaste ni un momento,
en entregar tu vida por la fe
te entregaste a Jesucristo,
con profunda humildad y convicción.
Seré fiel al cumplimiento de la ley de Dios,
acudo a usted con inmensa devoción,
San Pancracio, usted sin reparo ayuda a los pobres,
ayúdame a mì
Les dà confianza y esperanza en sus peticiones
Soluciona mis problemas.
No te olvides de mis oraciones
Soy fiel servidor de Cristo
San Pancracio, bendito santo de los afligidos
Te pido con amor,
ayúdame a solucionar mi necesidad.
Usted nos enseñó su bondad incondicional,
estas presente en el momento más oportuno,
pongo mis manos para que me guíes
San Pancracio dame sabiduría y paciencia,
estoy pasando un mal momento económicamente
niño prodigioso, con tu ayuda eso se va a solucionar
dame fuerza, energía y salud
Ayúdame a conseguir urgente el trabajo que te pido.
Amén.