Vida y Obra de San Ramón Nonato
Se le apoda Nonato (no-nacido) porque nació luego de fallecer su madre. Ella sucumbió al dar a luz. Posterior de la muerte le hicieron cesárea para que el niño lograra nacer.
San Ramón tuvo su nacimiento en Cataluña, España, en 1204. Muy tierno ingresó en la Cofradía de Padres Mercedarios que se consagraban a rescatar sumisos que los musulmanes habían llevado penados a Argel. Lo recogió el mismo San Pedro Nolasco, colonizador de la Comunidad.
Pocos años más tarde de haber ingresado de devoto fue enviado con un gran conjunto de dinero a salvar a los católicos que estaban oprimidos por los musulmanes en Africa. Allá dilapidó todo el dinero en lograr la libertad de muchos cristianos y despacharlos otra vez a su tierra, de donde habían estado secuestrados por los contrarios de nuestra devoción.
Importancia en la Iglesia de San Ramón:
Cuando se le terminó el dinero se brindó el mismo a quedarse como esclavo, con tal de que exoneraran a algunos católicos que se encontraban en arduo peligro de malgastar su fe y su religión por motivo de los crueles castigos que los musulmanes les infligían.
Como entre los mahometanos está definitivamente ilícito hablar de la religión católica, y Ramón se ofrendó a enseñar en la religión a sus compañeros de sumisión y aun hasta a algunos muslimes, le dieron espantosos martirios y lo azotaron diversas veces hasta dejarlo casi muerto. Y al fin, como no se silenciaba, le ataron la cara a una pretina a la cual le echaron cerradura, para que no lograra hablar, y no abrían la tranca sino cuando iba a consumir.
El jefe muslime, con la ilusión de que Ramón tornara a España y le cargara más dinero para redimir cristianos, lo dejó en libertad. Pero se dedicó a conversar de nuestra religión a todas las personas que podía. Esto hizo encender en cólera a los mahometistas y lo volvieron a encerrar y a afligir. Al final, San Pedro Nolasco, mandó a algunos de sus religiosos con una fuerte anexión de dinero y sufragaron su rescate y, por disposición de sus superiores, volvió a España.
A San Ramón le imploran las mujeres que van a poseer un hijo, para que les otorgue la galanura de dar a luz sin riesgo ni tormentos.
¿Cuál es la oración a San Ramón Nonato?
Oh, San Ramón Nonato maravilloso.
A ti aparezco meneada de la grande benevolencia con que tratas a tus creyentes.
Acepta, Beatífico mío, estas preces que de muy buena avidez te brindo,
En honor de tus preces tan loables,
Que lograron de Dios el que te haya formado específico patrón de las embarazadas.
Aquí está, Beato mío, una de ellas que se pone sumisa
Encima de tu defensa y amparo,
Suplicándote que así como se guardó siempre famosa
Tu aguante en todos aquellos ocho meses en que estuviste tan
Característicamente torturado con el candado
Y otras condenas que pasaste dentro de la tétrica ergástula
Y en el mes noveno surgiste libre de todas aquellas cárceles,
Así Bienaventurado y procurador mío,
Te solicito humilde me consigas de mi Dios
Y Señor el que el chiquillo que está internado en mis vientres
Se guarde en vida y salud por plaza de los ocho meses,
En el noveno brote autónomo a la luz de este mundo,
Creando tú, Santo mío,
Que así como el día que surgió tu alma de
Tu organismo fue un día Domingo, que es día de deleite y contento,
Así el día de mi nacimiento sea de todo gozo y gusto,
Con todas aquellas situaciones que
Tú sabes que más acuerdan a decana gloria de Dios
Y tuya, y amparo de mi alma y la de mi creación.
Amén.