El embarazo es una etapa llena de misterios, grandes emociones y una buena serie de cambios físicos y emocionales que precisan de cuidados especiales para conseguir que esta etapa sea sana y equilibrada. Por tanto, es preciso tanto si se trata de un embarazo a temprana edad o de una gestación regular acudir a ciertas consideraciones para que todo salga de la forma más favorable posible.
Si bien un profesional de la salud será el encargado de personalizar las indicaciones de acuerdo a las características específicas de la maternidad, ofrecemos a continuación una serie de consejos que seguramente podrán orientar bastante.
10 Recomendaciones básicas para embarazadas
- Alimentación adecuada. Es un aspecto básico y determinante para que la madre y el bebé lleven un buen proceso, es así como se sugiere una dieta rica en fibra, verduras y libre de carnes crudas o embutidos. Algunos suplementos como por ejemplo el ácido fólico resultan grandes herramientas para asegurar el adecuado desarrollo del feto.
- Abundante hidratación. Los líquidos son imprescindibles para mantenerse en buen estado, el agua por supuesto es el mejor recomendado aunque las infusiones y zumos no se quedan atrás.
- Actividad física. Un entrenamiento moderado y supervisado sin duda es una gran alternativa para fortalecer músculos y liberar estrés.
- Descanso adecuado. Es normal que las embarazadas necesiten dormir un poco más, lo más sano es hacerlo de costado sobre el lado izquierdo.
- Acudir al médico. La gestación precisa de controles médicos mensuales que se ocupen de verificar las necesidades y buena evolución, esto es algo que sencillamente no puede ser sustituido.
- Cuidar el bienestar emocional. Estos meses pueden otorgarle cierta sensibilidad a la mujer, por tanto precisa de mucho apoyo y acompañamiento para explorar sus estados de ánimo y mantener una actitud positiva.
- Cero hábitos nocivos. Hay que decir no a sustancias perjudiciales como el alcohol, el cigarrillo y demás tipos de drogas, no es tiempo para pasársela de fiesta y exponiéndose a peligros.
- Controlar la carga de trabajo. Por supuesto que una embarazada puede tener una vida laboral, el secreto es que sea mesurada y que le permita hacer pausas para relajarse un poco. No debe generar preocupaciones ni angustias.
- Prestar atención a la piel. Las alteraciones hormonales pueden generar fácilmente estrías, manchas y falta de hidratación así que es necesario acudir a productos para manejar estos cambios.
- Disfrutar la pareja. Si se tiene un compañero sentimental es bueno no perder de vista que siguen siendo pareja y que necesitan tiempo juntos en los que no se hable exclusivamente del bebé.